Chas Gerretsen no es el primer fotoperiodista que nos viene a la cabeza cuando hablamos de fotografía de guerra, aunque su trabajo sea de un valor indudable y algunas de sus imágenes ya formen parte del imaginario que acompaña a algunos de los conflictos bélicos más importante de las décadas de los sesenta y setenta.
Chas Gerretsen anduvo por Vietnam, documentó la Revolución Islámica en 1979 y se movió por la convulsa latinoamérica del último cuarto del siglo XX, en especial, cubriendo los cambios experimentados por Nicaragua y El Salvador. Es este periplo el que nos interesa, en concreto, su paso por Chile. Fueron nueve meses entre los que se incluyen los últimos del gobierno de Salvador Allende y, como no, incluye el golpe militar que, nunca mejor dicho, dio el pistoletazo de salida a la dictadura de Pinochet. Gerretsen regresaría posteriormente a Chile para documentar los cambios vividos por el país tras el cambio de régimen, imágenes que también están incluidas en el volumen que ocupa esta reseña: Chile. Archivo fotográfico 1973-74.
Publicado por Editorial RM, el volumen es una ventana a eventos que ya cuentan con medio siglo de historia y que, más allá de los homenajes que se realizaron a Allende y su gobierno en este 2023, también nos hablan de, como diría Berger, «formas de ver», ya que mientras el trabajo de Gerretsen, en sus palabras, se mueve en los terrenos de «la memoria histórica y política de Chile», esta idea despliega nuevas lecturas cuando la contrastamos con la forma que han adoptado muchos de esos homenajes, desplegados a través de redes sociales y sometidos a la tiranía del hashtag y la voluntad de algoritmos que, como se nos ha demostrado, son fáciles de adulterar a través del dinero. Por ello, este «Chile. Archivo fotográfico 1973-74», además de una edición cuidada, es un ejercicio ocular que nos ayudará a descansar durante un tiempo de la fugacidad en la historia vive.