Christian Marclay. Retrospectiva

Tras la retrospectiva de Christian Marclay celebrada a comienzos de 2023 en el Centre Pompidou, jrp editions publica en edición limitada este volumen con obras, textos y entrevistas al artista.


El problema de esta web es que sus principales textos consisten en reseñas de libros que no están al alcance de la mayoría. En cambio, las obras de sus protagonistas corren mejor suerte, ya que, con mayor o menor regularidad, pueden distrutarse directamente en museos o en diferido a través de internet. Es el caso de esta publicación sobre Christian Marclay, un volumen agotado en su momento que regresa en una edición limitada a raíz de la importante retrospectiva del artista en el Centro Pompidou de París.

Nacido en California en 1955 y criado en Ginebra, Christian Marclay es conocido por su innovador trabajo, una combinación de collage, grabación de sonidos, fotografía, video, cine, escultura y performance. Durante cuatro décadas, ha explorado las conexiones entre lo visual y lo sonoro, examinando cómo estas experiencias sensoriales enriquecen y se desafían mutuamente. Su currículum incluye exhibiciones en prestigiosos lugares de todo el mundo, como el citado Centro Pompidou en París, la Tate Modern en Londres, el Museo Whitney en Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. 

Con el muestreo y el montaje como ejes, la práctica Christian Marclay ha estado anclada en el universo del sonido desde finales de la década de 1970. Eminente artista conceptual, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia por su destacada instalación de video de 24 horas «The Clock» (2010). En su producción también aparece su enorme fascinación por todos los aspectos de la música popular y la música de vanguardia, el cine de Hollywood y el cine experimental. Inspirado en la visión Fluxus del arte y el espíritu Pop, y heredero de John Cage y Andy Warhol, Marclay ha estado explorando todas las posibilidades de las artes visuales y las relaciones entre los fenómenos visuales y sonoros durante más de cuatro décadas a través del collage, el ensamblaje, la instalación, el video, la fotografía, la pintura y la grabación. También como intérprete, ha participado en numerosos proyectos musicales.

El volumen editado por jrp editions explora en profundidad su influyente obra plástica y multimedia, cuyo eco y popularidad no han menguado con el tiempo. Aunque ha llovido desde sus primeras actuaciones en la década de 1970 hasta sus icónicas obras «Guitar Drag» (2000) o sus más recientes instalaciones de video a gran escala como «All Together» (2018) y «Subtitled» (2019), los collages de discos y sus portadas; las fotografías en todos los formatos; los instrumentos musicales modificados; los videos, impresiones y pinturas combinadas; los objetos y partituras gráficas; y el clásico largo etcétera que se puede atribuir a un artista con una carrera tan dilatada confirman que la chispa de Marclay está bien viva, que el tejido conectivo de esta producción polimórfica y en evolución constante se reafirma en la dimensión auditiva de nuestra existencia, ya sea de manera literal o evocada a través del silencio.

Diseñado por Zak Group y profusamente ilustrado, la publicación reúne nuevos ensayos de las escritoras Polly Barton y Nathalie Quintane, los historiadores de arte Michel Gauthier y Marcella Lista, y la especialista en diseño Catherine de Smet. También incluye una conversación exhaustiva con Christian Marclay realizada por el curador de la exposición Jean-Pierre Criqui, una antología de textos de un conjunto internacional de escritores e historiadores del arte, como Clément Chéroux, Dennis Cooper, Jean-Pierre Criqui, Wayne Koestenbaum y David Toop, así como una cronología exhaustiva elaborada por Annalisa Rimmaudo.

páginas del libro de la retrospectiva de Christian Marclay
cubierta del libro dedicado a christian marclay tras su exposición en el centre pompidou